¿Qué es Wikileaks?
La BBC.com, en un artículo se refiere a wikileaks como un portal web público internacional, alojado en un servidor sueco PRQ (PeRiQuto), en un donde se publica información sensible de varios gobiernos del mundo que permanecía oculta.
Su creador y fundador es Julian Assange, del cual en noviembre del 2010, el periódico El Espectador uno de los periódicos del mundo que tiene acceso de primera mano y primicia en Colombia, publicó un artículo llamado “la vida misteriosa de creador de Wikileaks”, y en el que narra su cambio de escuelas, viajes sin que se pueda ubicar, porque “cambia de celular como de chaqueta, utiliza nombres falsos en los hoteles y usa efectivo en lugar de tarjetas de crédito”, logrando crear la pagina en el 2006, junto con un grupo de activistas de Derechos Humanos y especialistas en informática, con el fin de de acceder a documentos gubernamentales secretos y divulgarlos en masa.
Por otra parte, Wikileaks tiene una red de distribución descentralizada resistente a la censura, llamada “Freenet”, software libre con respeto al anonimato que la hace atractiva a las personas que tengan información importante pero que no quieren relación alguna con el origen del mensaje.
¿Qué implicaciones políticas mundiales y nacionales tiene la divulgación de los archivos secretos de Wikileaks?
Todos los gobiernos del mundo delegan funciones de enlace con otros estados a los embajadores, ellos son los que en primera instancia se enteran de las situaciones sociales, económicas o políticas donde participan o hacen parte. Son ellos –los embajadores- la extensión de los sentidos de un país o nación para captar, analizar y recomendar. Con el fin de no irrespetar a sus entes superiores se abstienen de divulgar información a priori que necesita ser consultada en donde se toman posiciones. Dicha información fluye por canales de comunicación física y magnética, dejando un registro, pero con la plena seguridad de su seguridad, valga la redundancia.
Un mensaje del tipo de Wikileaks, es perjudicial para la estabilidad de un gobierno porque se genera un sin sabor en los opositores a éste, que toman real partido para generar las corrientes de disgusto por la falta de transparencia e hipocresía al no ir de frente con la opinión pública que en últimas es la que aprueba o desaprueba un evento.
La diplomacia es una herramienta para unos o argumento para otros sobre los que gira la política de un país, pero es necesaria para la solución o acuerdos formales entre las partes interesadas en donde nace la confianza. Confianza que puede ser resquebrajada al salir a la luz ideas confidenciales.
Muchos documentos secretos incorporan intereses de un país o de seguridad nacional con Derecho Internacional, que al ser puestos al escrutinio público representan un riesgo para las personas y las naciones debido a que existen sociedades polarizadas con intereses diferentes, no dejando gobernar sobre las políticas de gobierno buenas, desgastando energías, fondos para cambiar y hacer entender sus verdaderos interés.
De igual forma, representa la vulnerabilidad de la información de los gobiernos en donde hackers pueden filtrar organismos que se consideran seguros, colocando en tela de juicio el equipo de trabajo en materia de contrainteligencia informática, cediendo información por la violación de claves de los diplomáticos.
Lo que se debe resaltar es que sí hace mucho deño a la estabilidad política y se puede plantear ¿cuál es la transparencia? Pero como es de entender la mayor parte de la información es de las embajadas y los embajadores son servidores públicos que están al servicio de la nación pero no son la voz directa del presidente que en últimas emite la posición o decisión, considerando que desde este precepto se debe analizar la información pero no darle trascendencia a hechos que no son oficiales.
Es difícil entender que existe información privada, pero es tema de que es público y que no, pero sí es claro que es un derecho personal y en gran tamaño –país- es un derecho nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario