Pertinenecia

Okey… Crítica y Contrastes de Ciudad, es un blog creado con el propósito de mostrar a los antioqueños, y ¡porque no… al mundo!, los cambios en la tradición y cultura “paisa”, detrás de un transformación o idea de posicionar a la región como destino turístico o de negocios, llamado clase superior, que sea favorable al extranjero.

Semanalmente será publicado un artículo, en donde se representen diferentes espacios socioculturales de la ciudad y el departamento para reflejar la intención de la administración local y organizaciones heterogéneas, comparada con la opinión de las personas de “a pie”, y donde usted y yo juzgaremos en franca lid la conservación de la cultura cerrada y regionalista o por el contrario la dirección hacia un contexto multicultural.

domingo, 27 de marzo de 2011

Loco por Mery, timedez y sincesiradad

Título Original: There's Something About Mary
Género: Comedia, Romance
Fecha de Lanzamiento: 10 de septiembre de1998
Duración: 119 minutos.
Director: Bobby y Peter Farrelly
Protagonistas: Ben Stiller, Markie Post, Lin Shaye, Lee Evans, Matt Dillon, Chris Elliott, Cameron Diaz
Guionista: Ed Decter, John J. Strauss, Bobby Farrelly, Peter Farrelly
Editor: Christopher Greenbury
Música: Jonathan Richman
País:  Estados Unidos



Sinopsis:
Ted desde la secundaria no olvida a el amor de su vida, Mery, la chica a la que todos desean y da repente consigue una cita para la fiesta de graduación, pero un accidente al subir el cierre de su pantalón, arruinó hacho a la borda su oportunidad. Después de 13 años ahora tendrá otra oportunidad de recuperarla y para buscarla contrata a un detective pero termina siendo la competencia.

Premios:
Loco por Mery recibió premios de la New York Film Critics (Mejor Actriz para Cameron Díaz), el Premio People's Choice a la Mejor Comedia de 1998, dos nominaciones al Globo de Oro (incluyendo uno a la Mejor Película de Comedia) y cuatro Premios MTV Movie, incluyendo a Mejor Película y Mejor Actriz. Los Farrelly también fueron honrados como Guionistas del Año por la Asociación Nacional de Dueños de Cines en la Convención ShoWest, en 1999.[2]

Teniendo en cuanta las recomendaciones de la Junta Nacional de Proyección y Revisión de Películas de los Estados Unidos (National Board of Review of Motion Pictures Inc), con esta crítica no se pretende dar una última  palabra, pero si comprender mejor una película en donde su fuerza está en la calidad y no en la taquilla y el mercado.

Valor de entretenimiento
Loco por Mery, es una película de la cotidianidad de las personas, esa cotidianidad en la que se encuentran, niñas lindas con valores, que todos pretenden, jóvenes tímidos con cara de nerd, otros más prepotentes con suerte de dinero o belleza y algunos agiles de memoria o oportunistas que confluyen en una historia cómica real.

Esa cotidianidad es la que la hace atractiva y conquista el público. Es esa comedia romántica que utiliza chistes y la imaginación morbosa  para mantener en centro de la atención y cada vez que el hecho de atracción se va desvaneciendo entra un personaje en escena que captura de nuevo la acción.

Es la combinación de todo un film, escenas, encuadres, planos, música, luces y personajes bien caracterizados al servicio de los productores, los hermanos Ferrelli.

Para un espectador desapercibido, los anteriores detalles le serán indiferentes pero a lo que los productores de cine llaman composición es todo un conjunto de técnicas y experiencia al servicio del cine logrando encausar el público al que va dirigido.

Valor estético
Cuando se quiere que los elementos esenciales de una obra cinematográfica se conjuguen en lo que se considera un “buen Film” su valor artístico también será considerado como bueno.

Vestuario:
De acuerdo a lo anterior la moda utilizada en la película Loco por Mery está basada en un vestuario simbólico, en donde la exactitud histórica no tiene importancia, el vestuario busca con los colores dar una tranquilidad  sin contrastes fuertes en los colores.

Locaciones:
Se manejan escenarios interiores y exteriores pero por el encuadre y en su mayoría planos medios y americanos, además de el foco selectivo en muchas tomas que desvanecen el fondo, creo que el entorno solo ambientan el lugar de forma espacio temporal sin ser relevante, más bien considero que este complemento le da más interés a que el público se concentre en el desarrollo de la acción de los personajes sin distraerse.

Por otro lado, el cambio de escenarios, -de amigos, colegio, casas, día y noche permite que el público asimile una historia real en espacios comunes y cercanos a todos, permitiendo familiaridad con las acciones de forma realista a excepción de algunas escenas fantásticas (como la del perro).

Música:
La banda sonora con la que inicia es la misma con la que termina, lo curioso es que hace parte de las escenas y representan en cada parte de su aparición una nueva incógnita del personaje Ted, como tristeza de no lograr el fin que por momentos se va retando, también se puede expresar, que la banda sonora aparece cuando a Ted le pasa algo que le genera incertidumbre, apoyado de su silencio o reflexión y allí es cuando entra la banda sonora, pareciera que lo acompaña por el recorrido de la película en los momentos malos.

En suma conjugar todos los elementos técnicos y artísticos también deja un valor educativo tanto para los críticos de cine como para los espectadores, y no es más que el trato que se le da a los problemas sociales, sicológicos y emocionales revelando hechos inusuales originados en lugares y situaciones singulares acompañados de la comedia que genera una integración sana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario