Pertinenecia

Okey… Crítica y Contrastes de Ciudad, es un blog creado con el propósito de mostrar a los antioqueños, y ¡porque no… al mundo!, los cambios en la tradición y cultura “paisa”, detrás de un transformación o idea de posicionar a la región como destino turístico o de negocios, llamado clase superior, que sea favorable al extranjero.

Semanalmente será publicado un artículo, en donde se representen diferentes espacios socioculturales de la ciudad y el departamento para reflejar la intención de la administración local y organizaciones heterogéneas, comparada con la opinión de las personas de “a pie”, y donde usted y yo juzgaremos en franca lid la conservación de la cultura cerrada y regionalista o por el contrario la dirección hacia un contexto multicultural.

lunes, 7 de febrero de 2011

Ojo con la xenofobia

Como reza el diccionario de la Real Lengua Española. La xenofobia es el odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros.

En diciembre del 2010, Medellín fue nombrada Ciudad Titular de la Coalición Latinoamericana contra Xenofobia y Racismo, gracias al trabajo adelantado con la población afrodecendiente e indígena, en hora buena a la celebración del año internacional de los Afrodecendientes que Medellín celebrará en mayo del 2011.

La iniciativa de la coalición fue impulsada por la UNESCO en el año 2004, con el ánimo de crear una red de ciudades interesadas en el intercambio de experiencias con el objetivo de mejorar sus políticas de lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia.

En ese camino va Medellín. Desde hace varios años ha trabajado en apoyo con la empresa privada y las ONGs, para des estigmatizar la ciudad violenta ante los ojos del país y el mundo, lejos de la era Pablo Escobar, además de su sentimiento regionalista bien o mal reconocido.

Cuando una administración, sea la que sea, se esmera por sobresalir y postular la ciudad para un título o reconocimiento fuera de lo local, es porque ve en éste una salida hacia el cambio, reconoce que se cometen errores y que es más fácil aceptarlos para recibir apoyo internacional que en últimas se traducirá en inversión económica para proyectos de asesoría, capacitación y sensibilización.


¡La lucha ya etá en marcha! Es grato pensar que el reconocimiento que hacen otras ciudades y en especial Montevideo de Uruguay, ciudad fundadora de éste programa, llegue a Medellín por su arduo trabajo hacia la integración e igualdad de las personas pero sería viable pensar que ciudad sigue renuente a aceptar al foráneo, más aún si se entiende por foraneo solo el de piel negra y no el de habla extranjera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario